19 julio, 2011

"Lost", la metáfora de la polilla



Un avión comercial se ha estrellado en una misteriosa isla desierta. Charlie es una ex-estrella del rock adicta a la heroína. Otro pasajero, John Locke, ha encontrado su droga y la mantiene fuera de su alcance. Charlie no aguanta más el mono y le pide a Locke que le devuelva su droga.

Si esta escena merece el título de delicatessen no es por una realización excepcional ni por un montaje espectacular, sino por la solvencia narrativa con que plantea el conflicto dramático del personaje de Charlie. El director/guionista escoge un elemento propio del entorno donde transcurre la acción de "Perdidos" -la jungla de la isla- y lo utiliza como una metáfora para concentrar en él toda la fuerza de la escena.

La naturaleza de la polilla refleja la evolución de Charlie: Locke no le ayuda a dejar de sufrir (el mono), sino que precisamente le da la oportunidad de luchar y de hacerse menos vulnerable. Aquí el diálogo juega un papel importante; a través de él (fantásticas líneas de Locke) se expresa la metáfora de la polilla.

"The moth" es uno de los mejores episodios de "Lost" (1ª temportada). Podéis ver todo el episodio aquí, o ir directamente al sobrecogedor desenlace de la adicción de Charlie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario