10 agosto, 2011

"Extraños en un tren", caminos cruzados


El punto de vista es uno de los factores que intervienen directamente en el resultado final de una historia. Influye en la originalidad y en la personalidad de la narración. Y aún más en el caso del cine que, literalmente, es una visión, una perspectiva a través de un ojo particular que llamamos cámara.

Encontramos un buen ejemplo de esto en el principio de "Extraños en un tren", una de las películas más retorcidas de Hitchcock.También de las más interesantes, antropológicamente hablando.

El director decide seguir a dos peatones ajustándose exclusivamente a sus pies y dando la sensación de que andan en sentido contrario. "Los caminos de estos dos hombres se van a cruzar" parece sugerir Hitchcock con este punto de vista, que resulta premonitorio del resto de la película (dos pasajeros de un tren pactan un intercambio de asesinatos). Con esto sugiere el destino de sus personajes y asienta el tono de la historia.
Hitch lleva al extremo su apuesta narrativa al hacer que los protagonistas se "encuentren" porque uno de ellos le roza al otro con la punta del pie.

El secreto de esta secuencia, seguramente, está en que el director sabía perfectamente qué contar y cómo hacerlo. Dos pasajeros de un tren van a tener un siniestro encuentro que cambiará sus vidas; montaje paralelo de los trayectos opuestos con plano detalle de los pies. Sabía lo que quería.

PD: la idea de los caminos se ve reforzada con la imagen de las vías de tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario