11 agosto, 2011

"Mad Men", la frustración de Betty Draper


Si hubiese titulado este post "Mad Men, la frustración de un ama de casa" hubiese quedado mucho más estereotipado. A los que no hayan visto la magnífica serie sobre los publicitarios de la Madison Avenue de NY en los años 60: me gustaría creer que el personaje de Betty Draper no es un tópico de la crítica social a la desigualdad hombre-mujer. A los que son fans como yo o que ya la conocen: ¿pensáis que lo es? Yo opino que Betty Draper va mucho más allá de la falta de independencia económica/laboral. Por eso he escogido poner el nombre de la persona, remitiendo a su dimensión única e irrepetible, en lugar de ceñirme a una categoría que ignore todos los matices del personaje. Pero aparquemos esta cuestión hasta el final del artículo.

Lo que nos ocupa ahora es: ¿por qué considerar este fragmento una delicatessen audiovisual? 

Este atronador final de episodio describe la prisión existencial de Betty Draper. Las palomas son una metáfora de la libertad que ella, como ama de casa, no tiene. Me encanta el contraste con la escena anterior, donde vemos el auténtico estereotipo (aquí sí que sí) del sueño americano con Betty besando a su marido que se va al trabajo y afirmando que está "teniendo un gran día" mientras sirve el desayuno en camisón a sus hijos. Cuando se queda sola se da cuenta de que se siente atrapada, frustrada con su propia vida, y por eso no puede soportar la visión del vuelo de los pájaros; le recuerdan su terrible realidad.

El montador se sale aquí, cortando a créditos justo antes de que Betty vuelva a disparar. El sonido de la escopeta continúa con los títulos de crédito, y la genial "My special Angel" (Bobby Helms) nos transmite toda la melancolía de una época donde hubo más de una Betty Draper. 

Y volvemos a la cuestión con la que arrancaba el post: ¿han construido Matthew Weiner y compañía un personaje distinto y profundo, o simplemente han recreado con cierta habilidad narrativa un estereotipo manido?  Ya he comentado mi opinión en el primer párrafo. Sería un arquetipo, más bien. La argumento: Betty Draper no sufre -únicamente- por verse en un plan de vida donde no ha podido realizarse más o desarrollar un posible potencial profesional. A esta mujer lo que le falta es amor, se siente sola, su marido (Don Draper, un brillante y mujeriego creativo publicitario) no le quiere. (Y encima Don tiene una identidad secreta). Cuando el origen de todo lo que envuelve y rodea tu vida -la casa, los hijos etc.- desaparece, cuando al matrimonio le falta el amor, entonces todo ese universo deja de tener sentido. Betty ve que los cimientos de su mundo se descalabran, y eso la mata.
Pero claro, ya estoy hablando de la serie en su conjunto, más allá de este fragmento.

Hace un par de días hablábamos de la frustración de la juventud occidental a finales de los años 60. Aquí hemos incidido en la de la mujer. Al hilo de esto, creo que "Mad Men" habla, en general, de la crisis política, psicológica y espiritual de una sociedad, la del capitalismo y el bienestar, que prometía ser un nuevo paraíso sobre la tierra.

PD: sería interesante hacer un análisis comparativo de los Draper y otro matrimonio "clásico" de la tv actual, los Taylor de "Friday Night Lights". Eric y Tami Taylor son y representan, con sus obstáculos y problemas, todo lo contrario a Betty y Don.



1 comentario:

  1. Es un fragmento genial, sin palabras, pero que dice muchas cosas. El comentario del blog es magnífico. Nada que añadir.
    JJRU. 12.08.2011

    ResponderEliminar