07 agosto, 2011

"Solo ante el peligro", montaje para un duelo inevitable


El sheriff Will Kane se acaba de casar y está a punto de marcharse de luna de miel con su mujer (Grace Kelly). Pero se entera de que el forajido al que encerró entre rejas años atrás, el temible Frank Miller, va a volver al pueblo para vengarse. Todos le disuaden de que se quede, pero Kane no abandonará su puesto  hasta que haya acabado con Frank Miller.
Mientras ninguno de sus vecinos quiere unirse a él para derrotar a Frank Miller, el todavía sheriff Kane escribe una carta a abrir en caso de que él muera. Quedan pocos minutos para las doce (el título original es "High noon", las 12 en punto), la hora a la que llegará el tren de Frank Miller.

"Solo ante el peligro" siempre será recordada por su narración en tiempo real (o casi), por su mirada sobre la reacción de la sociedad ante la violencia, y por la reflexión moral en torno al deber y al sacrificio personal (Gary Cooper y su sheriff Kane).

El montaje de esta secuencia logra trasladar la expectación y el miedo de los habitantes del pueblo ante un enfrentamiento que consideran absurdo -lo más probable es que el sheriff muera a manos de Frank Miller y sus secuaces-, pero que saben inevitable. Pese a que su mujer se lo pida y pese a que sus adversarios le superen en número, Will Kane no desistirá.
El ritmo in crescendo, acompañado por la eficaz banda sonora, va aumentando la tensión. Ésta llega al extremo con el fantástico travelling avant sobre la silla donde una vez se sentó Frank Miller. Este movimiento de cámara convoca el terror que infunde la figura de Frank Miller; hace presente al forajido. El pitido del tren llegando a la estación rebaja toda la presión. Ya está aquí.

Una magnífica lección de cómo preparar al espectador para un duelo inolvidable.

 Aquí va un enlace a Do not forsake me, oh my darling (una versión un poco más animada que la original), la canción de la película que además se llevó el Oscar.
"I won´t be leaving until I shoot Frank Miller dead". Pues eso, un peliculón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario