10 noviembre, 2011

"Ciudad de Dios", historia de los Apês en un solo plano


Me la habían recomendado muchos amigos y por supuesto me había encontrado numerosas referencias sobre ella en diversos artículos y documentales. Pero hasta que no vi Ciudad de Dios el pasado verano, durante el eterno "stand-by" de este blog, no pude apreciar su valor artístico. El prestigio que precede a la obra maestra de Fernando Meirelles está más que justificado. Ciudad de Dios constituye una impactante radiografía de la miseria humana en el contexto de la creación de las primeras favelas brasileñas. El extraordinario fresco de personajes secundarios y de historias entrecruzadas nos adentra en una espiral de violencia y locura sin vuelta atrás. Meirelles y sus guionistas demuestran su pericia narrativa en cada secuencia del filme.

En este pasaje se narra la historia de un importante punto de distribución del tráfico de droga en Ciudad de Dios: el local de los Apês (pronunciado "apés"). Me parece realmente ingenioso el modo de resolver la secuencia: para mostrar cómo el local pasa de unas manos a otras, simplemente se mantiene el mismo plano, con diferentes tomas que se van concatenando, y una voz en off para acompañarlas. Únicamente se cambia la iluminación, lo demás es todo igual: mismo plano (punto de vista) y una voz en off. Los personajes se mueven por el espacio y la sucesión de nuevos dueños se cuenta mediante encadenados y fundidos. La avaricia y el crimen desfilan ante nuestros ojos con truculenta fluidez. Sintético.

Y el enlace con la llegada de un nuevo candidato a tomar el local es fantástico: la historia continúa. Precisamente, este fragmento tiene el valor añadido de condensar -en mi opinión- el significado de Ciudad de Dios: se trata de un círculo vicioso, los cabecillas del tráfico de armas y de droga mueren, pero siempre encuentran un sustituto. La violencia siempre vuelve.
Me encantan las películas que contienen escenas como ésta que captan el sentido total del conjunto.

Para quien quiera volver a ver o descubrir Ciudad de Dios: entera en Youtube, en V.O. con subtítulos en inglés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario