09 noviembre, 2011

"Heat", descontrol total



Ya era hora de que este blog saliera de su letargo, que se alargó desde el parón veraniego de la JMJ. Antes de nada: una pequeña fe de erratas. En el último post interpreté la escena de Betty Draper (Mad Men) disparando a los pájaros del vecino como una metáfora de su frustración existencial. Un lector me advirtió de que, si uno ve el capítulo entero (1x09), se da cuenta de que, en realidad, la sra. Draper asume el rol de ama de casa protectora del hogar. La escena simbolizaría más bien su toma de poder, por así decir, y su renuncia voluntaria a ser independiente. El matiz marca una diferencia de sentido bastante importante, así que aquí lo aclaro. A veces, al analizar trozos de forma individual uno pierde la perspectiva del conjunto.

Dicho esto, hacía tiempo que quería poner esta famosa escena de Heat, una de las películas más representativas de Michael Mann, un director capaz de ser lírico y salvaje al mismo tiempo. Heat supuso un hito del cine de los años noventa. Siempre será recordada por el patetismo vital de sus personajes, y por los cara a cara entre Al Pacino y Robert de Niro (me parece más justo nombrarlos en este orden), que no comparten un solo plano en toda la película para enfatizar su antagonismo. Una joya de eso que llaman el neo-noir.

Esta secuencia destaca por el empleo del sonido -absolutamente ensordecedor- y por su realismo a la hora de mostrar el descontrol del atraco. Me gusta mucho porque va en consonancia con la sensación de desastre inminente que sobrevuela todo el relato, y porque las vidas personales de los atracadores también parecen llamadas al fracaso. Cuando Ben Affleck estrenó The Town el año pasado, explicaba en sus entrevistas que él prefería un tipo de película de acción a la antigua usanza (70´s, 80´s), sin efectos digitales, seca y brutal. Me parece que estamos ante una delicatessen de ese cine de acción visceral, sucio y directo a las entrañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario